RECURSOS Y MATERIALES


HORARIOS O AGENDAS CON PICTOGRAMAS

Los horarios o agenda individuales son recursos realmente útiles para trabajar y secuenciar las actividades de los alumnos. Nos indica el qué debemos realizar, dónde y en qué momento del día. Además, puede explicarnos cómo movernos por los espacios físicos que hemos creado y ayudar a los alumnos con autismo a comprender mejor los cambios.
Los horarios pueden ser de distintas formas y atender a diferentes aspectos, siempre teniendo en cuenta las características personales e individuales de cada niño. Pueden ser horarios sencillos, para principiantes, que cuenten solo con una o dos actividades (donde quede claro el orden en el que se llevarán a cabo), o por el contrario, pueden ser horarios más complejos, que describan las diferentes actividades que se van a desarrollar a lo largo del día escolar.
Es importante la  utilización de imágenes o de pictogramas en estos horarios para ayudar a los alumnos con autismo a poder comprender mejor lo que han de realizar, y así proporcionarles la tranquilidad y el control de la situación que necesitan.

Por último es importante decir que estas agendas también pueden utilizarse para otros ámbitos en los que sea necesario o útil su uso. Por ejemplo, existen agendas para las casas ayudando así a que los familiares puedan comunicarse de forma más sencilla con los niños en cuestión y sea más fácil llevar a cabo las rutinas diarias. 



Pictogramas de distintas actividades habituales para niños con TEA:





Secuencias de imágenes describiendo una actividad en concreto:



Horario de secuencias de actividades a realizar diariamente (para casa):









CUENTOS CON PICTOGRAMAS:

Página en la que podemos encontrar diferentes cuentos con pictogramas para niños con TEA: 
http://www.aprendicesvisuales.com/cuentos/




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada