HORARIOS O AGENDAS CON PICTOGRAMAS
Los horarios o agenda individuales son recursos
realmente útiles para trabajar y secuenciar las actividades de los alumnos. Nos
indica el qué debemos realizar, dónde y en qué momento del día. Además, puede
explicarnos cómo movernos por los espacios físicos que hemos creado y ayudar a
los alumnos con autismo a comprender mejor los cambios.
Los horarios pueden ser de distintas formas y atender a
diferentes aspectos, siempre teniendo en cuenta las características personales
e individuales de cada niño. Pueden ser horarios sencillos, para principiantes,
que cuenten solo con una o dos actividades (donde quede claro el orden en el
que se llevarán a cabo), o por el contrario, pueden ser horarios más complejos,
que describan las diferentes actividades que se van a desarrollar a lo largo
del día escolar.
Es importante la
utilización de imágenes o de pictogramas en estos horarios para ayudar a
los alumnos con autismo a poder comprender mejor lo que han de realizar, y así
proporcionarles la tranquilidad y el control de la situación que necesitan.
Por último es importante decir que estas agendas también
pueden utilizarse para otros ámbitos en los que sea necesario o útil su uso.
Por ejemplo, existen agendas para las casas ayudando así a que los familiares
puedan comunicarse de forma más sencilla con los niños en cuestión y sea más fácil
llevar a cabo las rutinas diarias.
Pictogramas de distintas actividades habituales para niños con TEA:
Secuencias de imágenes describiendo una actividad en concreto:
Horario de secuencias de actividades a realizar diariamente (para casa):
CUENTOS CON PICTOGRAMAS:
Página en la que podemos encontrar diferentes cuentos con pictogramas para niños con TEA:
http://www.aprendicesvisuales.com/cuentos/
http://www.aprendicesvisuales.com/cuentos/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada