METODOLOGÍA


Algo de vital importancia en este método es la estructuración y organización clara del aula. El principal motivo por el cual se  estructura el aula es para proporcionarles a estos niños la información de lo que van a realizar por adelantado, ofrecerles sentido y ayudarles así a ser capaces de comprender mejor su entorno y las actividades, mediante el uso de rutinas y una organización estricta.
Por ello, el aula se estructura en diferentes rincones y lugares de trabajo concretos para cada actividad, de forma que le sea más sencillo al alumno comprender su día a día en la escuela.
Los rincones de trabajo más habituales que suelen habilitarse para trabajar este método son los siguientes:
1. Rincón de la Agenda de clase: Está destinado a la comunicación diaria con el resto de compañeros (en grupo) por la mañana. En este rincón encontraríamos el rincón de comunicación donde nos encontramos estructuradas y secuenciadas todas las actividades de la jornada escolar. Se trata de un tablero de grandes dimensiones que tiene un velcro donde aparecen puestas todas las fotografías de las actividades, cada una de ellas bajo su día de la semana correspondiente y horario en el que se llevará a cabo.
2. Rincón de trabajo individual: En esta sección las mesas están dispuestas de forma individual para facilitar el trabajo con cada uno de los alumnos. Además, las mesas están colocadas en forma de U para que sea más sencilla la interacción entre profesor y alumno. Para ayudar a delimitar su espacio cada mesa suele estar personalizada, con la foto del niño.
3. Rincón del material para trabajar: Estanterías donde los alumnos podrán encontrar todo el material que necesiten y con el que tengan que trabajar. Los estantes estarán organizados por diferentes colores y fotografías de cada niño. Posteriormente, el material volverá a ser guardado, de forma ordenada, donde corresponda.
4. Rincón de Aprender: Se trata de un lugar aislado y situado entre dos muebles que se localiza de tal forma para evitar distracciones y poder trabajar de forma más adecuada y funcional con el alumno. Este rincón contará de una mesa y dos sillas (una para el docente y otra para el alumno) facilitando así el trabajo cara a cara.
5. Rincón del desayuno: Lugar donde, en una estantería, se colocan los alimentos, platos y cubiertos relacionados con el desayuno. También existirá un panel de fotografías de alimentos de forma que los alumnos puedan escoger la fotografía de aquello que deseen desayunar.
6. Rincón del ordenador: Es un rincón de la clase donde podemos encontrar un/unos ordenadores que podrán ser utilizados por los alumnos (ya sea en grupo o de forma individual).
7. Rincón de relajación: Rincón, alejado del resto, acondicionado para poder llevar a cabo una relajación efectiva.
8. Rincón de juegos: En dicho lugar estarán, organizados en cajas de plástico, los diferentes juguetes y recursos para que los niños/as puedan disfrutar de ellos. Pueden existir colchonetas para realizar actividades en ellas con los alumnos.
9. Rincón de Experimentos: Se trata de una gran mesa rectangular que se utilizaría para realizar diferentes actividades prácticas, experimentos o manualidades que suelen llevarse a cabo en grupo.

10. Panel: En ocasiones se puede colocar también un panel de comunicación situado en la puerta del aula, con el objetivo de proporcionar a los alumnos la información necesaria (para que sepan por adelantado lo que van a realizar, donde se tienen que dirigir…) y demás acontecimientos que puedan darse en el aula

SISTEMAS DE TRABAJO

Son una forma sistemática y visual para aclarar al alumno las siguientes cuestiones cuando se encuentra ante una situación de trabajo, para poder completar la actividad con éxito y de manera independiente.
- ¿QUÉ HAGO?
- ¿CUÁNTO HAGO?
- ¿CÓMO SABRÉ QUE HE TERMINADO?

- ¿QUÉ PASA CUANDO HAYA TERMINADO?

El uso de este sistema proporciona, no solo tranquilidad al alumno ya que le ayuda a tener una previsión de las tareas y le ofrece una estabilidad que necesitan. Además, permite trabajar con mayor flexibilidad, ya que las actividades pueden cambiar, pero lo que continúa con la misma estructura es el sistema o formato con el que se presenta cada tarea. 



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